domingo, 16 de mayo de 2010

Cuando uno de la pareja abusa de sustancias…






Existe un refrán que dice “Si no eres parte de la solución, eres parte del problema” y otro que plantea “los problemas de pareja se resuelven de a dos”.

¿De quién es el problema y cuál es la solución cuando en una pareja uno de sus miembros presenta un consumo abusivo o dependencia al alcohol? ¡¿Marihuana, cocaína o incluso cigarrillos?!

Evidentemente quien presenta el comportamiento adictivo tiene un serio problema, sin embargo el problema que provoca en su pareja no es menor…

Quien abusa de sustancias adictivas
Conduce a su pareja a sentirse abusada



Celos, mala comunicación, infidelidades, agotamiento de la rutina, proyectos de vida distintos, intereses contrarios… Problemas de pareja hay muchísimos y para todo tipo de ellas, estando siempre presente la alternativa de enfrentar el problema o salir arrancando, sin embargo, cuando uno de la pareja es adicto la posibilidad de que todos los problemas anteriormente nombrados se presenten juntos aumenta radicalmente, por lo que el enfrentamiento parece verse imposible.

¿Es la única alternativa en estos casos salir arrancando?



Sin duda a mayor consumo, mayores serán las discusiones en la pareja, pero no es absolutamente necesario ser pesimistas e incentivar la huída. Frente a está situación el apoyo no puede consistir en la incondicionalidad, aguantando todo en nombre del amor, pero la indiferencia y dejar todo en manos del adicto tampoco es el camino que parece facilitar la recuperación…

¿Te suena familiar alguno de estos abusos?, ¿Cómo se vive desde tu posición de estudiante?, ¿Ser una pareja joven implica que el problema es menos grave?, ¿De qué forma lo estás enfrentando?, ¿Acompañarías a tu pareja en su proceso de cambio?, ¿Sabrías a quién acudir frente a un problema como este?

Recuerda que puedes contar con mayor información y apoyo en www.dgesalud.cl/uap
Compártenos tu experiencia y reflexiones…



Tomáte la vida con calma...

8 comentarios:

  1. el alcohol lo transformó por completo. Yo cuando lo conocí, hasta asco le hacía a la cerveza. Cuando comenzó a tomar en exceso, también comenzó a serme infiel, todo se arruinó. Lo peor es que nunca dejó de arrepentirse de todas las cagadas que se mandó.

    Buen Blog. Saludos. ;)

    Andrea López.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que estaba paseando por la internte y llegue aqui por un amigo...
    no estoy muy de acuerdo con que el alcohol sea un factor tan decidor a la hora de crear conflictos...sino que va mas en contra de los valores que uno pueda tener... si mi pareja comienza a tomar mucho, y yo no tomo, lo mas probable es que comiencen diferencias, pero es exactamente lo mismo, si uno de los dos comenzara a tener otras actitudes o gustos....es cuando hay diferencias cuando hay conflictos...el alochol es una difrencia nomas..

    saludos...

    Juan pablo

    ResponderEliminar
  3. Yo dejé de fumar yerba y tomar tanto copete por amor a a aaeiaaa

    ResponderEliminar
  4. en verdad que he visto como muchas relaciones terminan por culpa del alcohol, y es que cuando la gente toma en exceso no se da cuenta lo que hace, y he visto como gente cercana a mí, termina hiriendo a sus amigos, a su pololo, y si ellos no se preocupan de ayudarla, todo mal po, es como fomentarle que lo siga haciendo

    ResponderEliminar
  5. le ecnuentro razon a la flo...creo que el copete en exceso puede destruir al vida dfe alguien, y obviamnete una pareja...el amor necesita sacrificios, y si uno no es capaz de dejar el alochol porque al otro le hace mal, creo que no hay amor verdadero...

    valentina

    ResponderEliminar
  6. Para mi el alcohol es un gran tema en una relación. Creo que si uno realmente ama a una persona uno debería poder moderarse en el trago. Por ejemplo, mi ex pololo me fue infiel una noche en la que el quedó enfermo de curao, me pidioo mil disculpas, pero yo jamas lo puede perdonar. Creo que si uno ama, uno debe ser capaz de evidar algunas situaciones, como por ejemplo tomar en exceso... eso puede llevar a que uno no mida sus actos, haciendole mucho daño a quienes queremos.


    Muy bueno el blog

    ResponderEliminar
  7. yo creo que el que toma lo tiene que hacer por deseo interno y no porque un externo lo venga a presionar porque lo hace sufrir o pasar verguenzas, como si eso fuera inevitable.
    Está bien estar conciente de lo que se está haciendo o de lo que se hizo, pero no creo que tenga que estar sujeto a una relación no por obviar el respeto al que se quiere si no porque de esa manera no se soluciona el verdadero problema sea fisiológico anímico o carpe diem. Eso de querer cambiar a las personas por uno, es egoísta aunque paresca lo más altruista y generoso.

    ResponderEliminar